Es hora de controlar el asma en Puerto Rico
Con el propósito de empoderar el control de la enfermedad crónica respiratoria de asma, la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud, se unió al Global Asthma Initiative para conmemorar el Día Mundial del Asma (DMA) el 3 de mayo de este año. Con el lema: “Puedes Controlar tu Asma” se alertó sobre la peligrosidad de los ataques agudos de enfermedad que pueden conducir a la muerte. Agradecemos a las personas con asma y todo individuo o grupo que vistió de azul claro el 3 de mayo en solidaridad a esta alerta, expresó la Dra. Madeline Reyes García, en representación de la Secretaria de Salud.
“El asma esté entre las primeras causas de hospitalizaciones y mortalidad en Puerto Rico”. Más allá de las herramientas educativas y para el automanejo que impulsamos y tenemos disponible, apostamos a la fuerza de voluntad del paciente para tomar el control sobre la condición”, expresó Reyes García.
Sobre 235 millones de personas tienen asma en todos los países sin excepción a su nivel de desarrollo y es común en niños, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras que en el mundo 9 de cada 100 niños tiene asma, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (2015); en Puerto Rico representan 14 de cada 100, según datos del Departamento de Salud (DS).
Los episodios agudos de asma o “crisis” de asma, se pueden evitar con un plan médico de tratamiento y uso adecuado de los medicamentos. También, es importante reconocer los síntomas tempranos como: ojeras, nariz tupida o cansancio. Los provocadores de estas crisis se dividen en: alérgenos, ambientales y físicos. Los alérgenos más comunes son el hongo, los ácaros de polvo, caspa animal, etc. Entre los ambientales: contaminación ambiental, humo de cigarrillo, aerosoles, etc; y entre los físicos: catarros, virus o sinusitis, etc.
La tasas de prevalencia en asma en Puerto Rico en adultos (10.6%) y niños (13.8%) sobrepasan a las de adultos (8.9%) y niños (9.1%) en Estados Unidos entre 2011-14, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS). Más de un 47% de adultos en la Isla no controla su asma, según esta última fuente.
“Es hora de que toda persona asmática consulte a su médico para establecer un plan de acción personalizado y por escrito que contenga: los medicamentos que corresponden, las dosis adecuadas y periodos correctas para tomarlos. Tenemos disponible un modelo de este plan en Internet para que su médico lo complete”, explicó la Lcda. Wanda Hernández Virella, Coordinadora del Programa de Asma del DS.
El DMA cuenta con el endoso de 25 empresas multisectoriales de la Coalición de Asma y otras Enfermedades Respiratorias de Puerto Rico (CACRCPR) y la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC). Para más información puede acceder ProyectoAsmaPR.com, las redes de ACEC o llamar al (787) 765-2929 Ext. 4130.
Articulo Original: www.wipr.pr